Dirige investigador del CESMECA la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas en Chiapas


  • Desde la UNICACH se fortalece red de colaboración académica e institucional

  400 vistas
  13 de Septiembre de 2121

La descentralización de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), y la designación del investigador Jesús Solís Cruz como Director y Fundador del Comité Estatal en Chiapas, propicia mayor relación entre instituciones a fin de incidir en temas prioritarios para la región y proyectarlos a nivel nacional e internacional.

Solís Cruz considera que esta distinción es también “un reconocimiento al trabajo académico realizado desde la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), al trabajo impulsado por académicos del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), reunidos en un proyecto de innovación institucional: el Observatorio de las Democracias”.   

El plan de trabajo de la AMECIP Chiapas considera fomentar el acercamiento entre instituciones, lo que incluye también a la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNICACH, académicos de la Universidad Autónoma de Chiapas, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. 

“Se está en ese sentido ampliando las redes de colaboración para atender temas prioritarios para la región y buscar puntos de incidencia, porque la asociación no únicamente tiene intereses desde el punto de vista académico sino que también busca incidir, generar recomendaciones, espacios de formación y de orientación a tomadores de decisiones para que sean cada vez más profesionales y más informadas. 

Entre los temas que los chiapanecos analizan se encuentran los de gobernabilidad y democracia. “En ello pondría énfasis en el ejercicio efectivo de gobierno y el impacto que tiene en las personas”; en derechos humanos, “cabe como tema prioritario el migratorio, un problema particular de nuestra región, como una entidad fronteriza”, dijo Solís Cruz. 

“Cabría también destacar otros temas que tendrían que ver con el respeto a las diferencias identitarias, derechos etnoculturales, lo que tiene que ver con reclamaciones de formas de autogobierno”. 

En cuanto a los gobiernos por usos y costumbres, “tenemos ya demandas de reclamaciones y una experiencia muy concreta con el reconocimiento otorgado al municipio de Oxchuc, recientemente”; la paridad de género también es tema de análisis, ”que tienen que ver con la representación efectiva de las mujeres en el gobierno”.