Apoya UNICACH capacitación sobre enfermedad de Chagas


  • Profesor y alumna del Instituto de Ciencias Biológicas imparten plática

     

  306 vistas
  16 de Julio de 2121

Para apoyar la actualización del personal del Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud, el profesor-investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), José Antonio De Fuente Vicente compartió los resultados más recientes de los estudios sobre la enfermedad de Chagas, que desarrollan en el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Molecular.

Junto a Jennifer Zenteno Rosales, líder del Clan de Entomología del Instituto impartieron una plática en el marco del 2o. Curso Medidas de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, organizado por el Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 1.

Durante la plática el profesor y la estudiante de la licenciatura en Biología explicaron que la enfermedad de Chagas es una de las enfermedades tropicales más importantes y desatendidas en el mundo, que en Chiapas afecta a miles de personas que habitan en zonas principalmente pobres y donde se encuentran los insectos.

Señaló, además, que la gran mayoría de la población desconoce los peligros de esta enfermedad.

Detallaron que desde el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Molecular se realizan investigaciones enfocadas en conocer la prevalencia de la enfermedad, la genética de los parásitos y los vectores, así como los determinantes socioambientales que propician la presencia de la enfermedad.

De Fuentes Vicente señaló que esta vinculación es importante porque fortalece el binomio gobierno-academia y ello permite acrecentar los conocimientos en beneficio de las comunidades afectadas por las enfermedades transmitidas por vectores.