Obtiene UNICACH recursos CONACYT para equipamiento especializado


  • Académicos aportan a Programas Nacionales Especiales

  641 vistas
  02 de Septiembre de 2121

El Proyecto “Consolidación de la infraestructura del laboratorio de investigación y desarrollo de productos funcionales (LIDPF)” de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) fue seleccionado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para recibir recursos económicos destinados a equipamiento especializado.

A través de la convocatoria “Apoyos a la Ciencia de Frontera: Fortalecimiento y Mantenimiento de Infraestructuras de Investigación de Uso Común y Capacitación Técnica 2021”, se asignó a la Universidad un monto de 2 millones 623 mil pesos, por ayudar al cumplimiento de los Programas Nacionales Estratégicos, particularmente en soberanía alimentaria, producción de alimentos sanos y agroecología campesina.

El Profesor Investigador de Tiempo Completo, Gilber vela Gutiérrez, responsable técnico del proyecto, informó que el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Productos Funcionales (LIDPF) de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos se creó en 2015 para consolidar la línea de investigación “Desarrollo de alimentos funcionales y nutritivos” generada en el 2007, y actualmente desarrolla actividades de investigación relacionadas a la biotecnología e innovación alimentaria”.

El equipamiento especializado permitiría realizar ensayos experimentales de mayor precisión y especificidad respecto al uso de alimentos e ingredientes locales para su uso en la formulación de alimentos nutritivos y funcionales.

“Se incrementaría la productividad científica, la formación de recursos humanos de nivel licenciatura y posgrado, la divulgación del conocimiento, además de aumentar la posibilidad para el desarrollo de trabajos colaborativos con pares académicos regionales y nacionales, así como con el sector productivo y social de la región”.

Como parte de los resultados obtenidos hasta hoy, por el grupo de trabajo, Vela Gutiérrez destaca más de 20 artículos científicos en revistas indexadas y /o arbitradas, más de 50 tesis de las licenciaturas en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Nutriología, Gastronomía, Ingeniería Bioquímica e Industrias Alimentarias, 10 tesis de posgrado, tres libros, tres recetarios, cuatro capítulos de libro.

“Se ha participado además en la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, dictando diversas conferencias a nivel nacional e internacional, así como la impartición de cursos-talleres, y la difusión a través de medios electrónicos”.

Otro proyecto de la UNICACH seleccionado por el CONACYT en esta convocatoria es el de “Fortalecimiento del laboratorio de biofertilizantes y bioinsecticidas”, en la subsede en Villa Corzo.