Movilidad y estancias académicas en la UNICACH, presencial y a distancia


  • Programas educativos flexibles permiten cursar materias en otras universidades

  453 vistas
  03 de Septiembre de 2121

El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Juan José Solórzano Marcial escuchó las experiencias y entregó constancias a estudiantes que participan este año en los programas de Movilidad Estudiantil y Estancia de Verano Delfín.

En su participación compartió sus propias experiencias y subrayó que la actitud de estudiante universitario se lleva para siempre y que las experiencias de movilidad contribuyen a los proyectos de vida del alumnado.

En el evento, la coordinadora de Relaciones Interinstitucionales, Amira López Habib, explicó que en 2021, se inició con la modalidad de movilidad a distancia, con lo que se cumplieron las instrucciones rectorales de continuar con las actividades académicas respetando las medidas de seguridad sanitarias recomendadas ante la pandemia de COVID 19.

También es novedoso el proyecto de movilidad “intrasedes” con el que los estudiantes pueden realizar la movilidad estudiantil de una a otra sede de la UNICAH en el estado.

La secretaria general de la Universidad, Magnolia Solís López, destacó la flexibilidad de los programas educativos, lo que hace posible este intercambio de experiencias, en que el alumno se nutre de otras visiones y reconoce también las fortalezas de su institución.

Sobre el “Programa de Estancia de Verano Delfín”, impulsado por el CONACYT, destacó la importancia de que los estudiantes se integren proyectos, definan líneas de investigación para tesis y consideren incorporarse a un posgrado de calidad.

En cuanto al “Programa de Estancia de Verano Delfín”, 22 alumnos de la UNICACH colaboraron de manera presencial con investigadores de instituciones de España, Veracruz, Tabasco, Jalisco, Sonora, Baja California, Querétaro, de la UNAM y ECOSUR.

De manera virtual, esta colaboración se realizó con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; Universidad Tecnológica de Huejotzingo, Puebla; y Universidad de Quintana Roo.

Con el Programa de Movilidad Estudiantil Virtual, participan este año 32 alumnos, que toman clases de las universidades de Boyacá, de Sinú y Simón Bolivar, en Colombia; Universidad de la República del Uruguay, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Guadalajara y Universidad Autónoma de Yucatán.

Además, destaca la presencia del alumno Álvaro Fernández Pérez, de la Universidad de Valencia, España, quien realiza su estancia en la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Administrativas y Tecnologías Digitales de la UNICACH.