Crean en la UNICACH modelo digital del Volcán Chichón para análisis científico


  • Tecnología aplicada al análisis de riesgos y la conservación

  476 vistas
  05 de Septiembre de 2121

El modelo digital de elevación del Volcán Chichón, realizado por egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), puede ser utilizado para diseñar acciones de prevención de riesgos y conservación de la zona.

Como resultado de la tesis “Levantamiento topográfico con aplicación de fotogrametría en el cráter del volcán Chichón mediante un vehículo aéreo no tripulado”, Lisset Guadalupe Farrera Alcaráz y Ervin Díaz López, bajo la dirección de Juan L. Jon Selvas, obtuvieron un modelo en tercera dimensión de mayor precisión que los realizados con fotografías satelitales.

“Entre los resultados más importantes generados, resaltan el ortomosaico con una resolución de 10 cm/pixel, un modelo 3D de superficie con un GSD de 4 cm por pixel, el modelo digital de elevación (MDE) con una resolución de 10 cm por pixel y curvas de nivel generadas a cada 20 cm, así como una nube de puntos, con más de 22 millones de puntos”.

El documento recepcional detalla que el uso de los recursos digitales generados del levantamiento fotogramétrico del Volcán Chichón puede hacer más eficiente la modelación de flujos, ejercicio que anteriormente se han realizado en el Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la UNICACH.

“El modelo digital del terreno generado a partir del levantamiento fotogramétrico en el volcán Chichón tiene un tamaño de pixel de 0.2034 metros, por lo que para este tipo de estudios el resultado será mucho más preciso, ya que el nivel de detalle es muy superior.”

La alta resolución de los nuevos insumos beneficiará también a los estudios de deslizamiento de laderas para “identificar aquellas áreas que pongan en riesgo a los turistas y pobladores locales, quienes descienden al lago del volcán, y prevenir avenidas por derrumbes en la cañada del volcán, ya que en muchas partes de esta se encuentran paredes totalmente verticales, que con las lluvias suelen derrumbarse”.

Otra aplicación del modelo fotogramétrico es el análisis de la vegetación, ya que “en la ortofoto es posible identificar la vegetación arbórea y hacer un conteo uno a uno para determinar la densidad vegetal de la zona de estudio”.

En cuanto a la observación de la deformación del volcán, los tesistas reportan: “Los datos obtenidos de la medición de los puntos de control del monitoreo geodésico nos permiten observar los cambios en el edifico volcánico (inflación y deflación) a consecuencia de la dinámica interna del volcán a través del tiempo”.