Investigación en la UNICACH, cada vez más vinculada a la sociedad


  • Foro “La generación y aplicación del conocimiento”

  694 vistas
  26 de Mayo de 2023

La investigación que se realiza desde los programas educativos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) “está cada vez más vinculada a la sociedad”, consideró el rector, Juan José Solórzano Marcial.

“Eso es satisfactorio, es lo que le da sentido, esencia y fortaleza a la universidad” y por ello continuará apoyando a la investigación en todo lo posible, puntualizó al inaugurar el Foro de programas de posgrado e investigación “La generación y aplicación del conocimiento”.

El secretario académico, Rafael de Jesús Araujo González, recordó que al inicio de la presente administración, hace dos años, el 50 por ciento de los posgrados estaban inscritos en el Sistema Nacional de Posgrados y en la actualidad este indicador llega al 89 por ciento.

Este estatus garantiza la calidad de los programas educativos a la vez que posibilita que quienes cursan estos programas tengan la posibilidad de tramitar las becas que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El foro, coordinado por la Dirección de Investigación y Posgrado, constó de la exposición de proyectos de investigación, fotografías del trabajo en campo y prototipos y propiedad intelectual.

Las unidades académicas participantes fueron el Instituto de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Administrativas y Tecnologías Digitales, Facultad de Ingeniería, Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables, Instituto de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica y Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos.