Vigentes las perspectivas de Rosario Castellanos sobre Chiapas


  • Conferencia de Wendy Lucía Morales Prado en el CESMECA de la UNICACH

  219 vistas
  29 de Mayo de 2024

Las problemáticas sobre indigenismo y feminismo que desde su sensibilidad planteó Rosario Castellanos en su obra literaria, en relación con Chiapas, siguen vigentes, explicó Wendy Lucía Morales Prado, experta en literatura mexicana e hispánica y candidata del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).

La conferencia “Chiapas en la narrativa de Rosario Castellanos” fue presentada en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), como parte de las actividades con la institución celebra 200 años de la federación de Chiapas a México.

Morales Prado destacó que la narrativa de Rosario Castellanos sobre Chiapas se expresa en las novelas Balún Canán (1957) y Oficio de Tinieblas (1968), el libro de cuentos Ciudad real (1960) y algunos poemas de El rescate del mundo (1952) y la recopilación Poesía no eres tú (1949-1971). En ellas plasmó desde el dolor de una infancia de exclusión afectiva hasta conflictos sociales que pudo observar.

En estos textos, puntualizó la académica, se perciben la dominación de la mujer por el hombre, el choque entre indios y blancos, la vulnerabilidad en que deviene la inocencia de indígenas y niños, la marginación de los ancianos, la mala suerte del indígena, entre otros temas.

“Los problemas del indigenismo y el feminismo siguen vigentes”, así como algunos temas de los artículos periodísticos de Rosario Castellanos, afirmó la investigadora. Al sugerir que “nos sigue diciendo cosas”, deseó que el centenario del natalicio de la escritora, en 2025, genere una “vuelta a Rosario”, como la de 1994 en el contexto de las luchas indígenas y la publicación de “Cartas a Ricardo”.

Rosario Castellanos, expresó Wendy Lucía Morales Prado, fue objeto de señalamientos “sexistas e ingratas” por parte de la crítica y colegas escritores, al no considerar la seriedad y esfuerzo que dedicó al trabajo literario. En contraste, expuso la riqueza de su obra, en formato de artículos, ensayos, epistolarios, poemas y novelas.

La conferencia fue transmitida en vivo y permanece disponible en la cuenta  www.facebook.com/cesmeca