Contribuye UNICACH a salvamento arqueológico


  •   Alumnos y egresados de Arqueología  participan en Proyecto del Tren Maya

  1040 vistas
  01 de Febrero de 2024


Desde hace 13 años la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), forma arqueólogos  altamente capacitados, quienes se han insertado en el mercado laboral con éxito.


Prueba de ello, es que actualmente 10 alumnos y 50 egresados de la escuela de Arqueología de la UNICACH, participan activamente en el Proyecto de salvamento arqueológico del Tren Maya, que encabeza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Así lo consignó Emiliano Gallaga Murrieta, coordinador de la licenciatura en Arqueología, en el reciente informe de actividades de su gestión al frente de ese programa educativo.


Destacó que los arqueólogos que se han formado en esta casa de estudios, son capaces de identificar los contextos y materiales arqueológicos no sólo de la región, sino de cualquier parte del país y del mundo.


El también doctor en Antropología, recalcó la importancia de la Arqueología, ya que es necesario conocer y conservar el legado de nuestros antepasados, los cuales otorgan la identidad de la sociedad actual.


En la actualidad la licenciatura en Arqueología tiene convenios activos  con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Colegio de México (COLMEX), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Salamanca, Universidad de Calgary, Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago, Fundación Arqueológica del Nuevo Mundo y varios Centros INAH del país, los cuales  permiten el fortalecimiento en la formación profesional de las y los estudiantes.

Actualmente está abierta la convocatoria para el proceso de admisión a esta licenciatura, cuya sede se ubica en Chiapa de Corzo, para mayor información ingresar a www.unicach.mx