Promueve UNICACH la diversidad cultural


  • Presenta conferencia del poeta y escritor náhuatl Natalio Hernández Hernández

  902 vistas
  22 de Mayo de 2021

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) conmemoró el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, proclamado por la UNESCO en diciembre de 2002, al presentar al poeta y escritor náhuatl Natalio Hernández Hernández en una conferencia virtual.

Hernández Hernández ha desempeñado cargos relacionados con la promoción del conocimiento y cultura indígena en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Es profesor de la UNAM y conferencista internacional, reconocido como poeta en México y España; escritor de libros de poesía y ensayos.

La ponencia anunciada con el título Diversidad Lingüística y Cultural en la Consolidación de la Nación Mexicana del Futuro, fue de inicio renombrada por el conferencista como Chiapas: Espejo de la Diversidad, “para combinar el enfoque académico con la mirada artística y metafórica”.

Su intervención, dijo, fue “una propuesta para reflexionar y valorar las diversas culturas que integran nuestra identidad, tomando al espejo como metáfora de la diversidad para mirar en él y reconocernos nosotros mismos”.

Desde el enfoque académico se refirió a geografía, historia, cosmovisión de los pueblos mayas, lenguas indígenas y literatura, el arte de los textiles y de la música. En cuanto a la mirada personal narró sus vivencias desde sus primeros encuentros con Chiapas hasta “el nuevo amanecer de los mayas”.

La UNICACH planteó esta actividad también como parte del Programa Universitario para la Promoción del Patrimonio Biocultural y la Cátedra Libre Benito Juárez, Memoria Histórica y Diversidad Cultural.

El director general de Extensión Universitaria, Enrique Pérez López, detalla que el programa “tiene como finalidad propiciar el conocimiento del patrimonio que poseen los pueblos indígenas para que la comunidad universitaria pueda valorarlo. Este se refleja en los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y asociados a prácticas lingüísticas y culturales¨.

La Cátedra Benito Juárez, como parte de este programa “es una línea de trabajo en que se pretende abordar la parte histórica de Chiapas y los pueblos que lo componen en relación a la diversidad cultural”.