Maestros en Música realizan propuestas para el desarrollo pedagógico


  • Comparten proyectos de investigación en Coloquio de la Maestría en Música
     

  1413 vistas
  06 de Julio de 2121

La Maestría en Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) integra a la sociedad  especialistas dedicados a la creación, interpretación y docencia, capaces de atender las necesidades de desarrollo artístico a nivel regional, nacional e internacional, que mantengan una vinculación dinámica entre los distintos sectores de la sociedad. 

Por ello, al concluir la especialización profesional de dos años, los estudiantes presentan un concierto, por el enfoque en interpretación, y realizan una tesis, en que desarrollan una investigación desde el punto de vista del área de acentuación definida por cada alumno: Músico clásico contemporáneo, Pedagogía del instrumento o Músico tradicional.

Este ciclo, los estudiantes compartieron sus investigaciones mediante el "Coloquio de la Maestría en Música. Perspectivas de la Investigación y la Interpretación Musical", con la participación de profesores investigadores invitados de la Red Interinstitucional para el fomento a la investigación y el desarrollo musical de México.

Entre las investigaciones desarrolladas se encuentran temas relacionados con metodologías para estudio de violín, viola y piano, exploración técnica y creativa de diferentes tipos de música; arreglos, análisis y propuestas interpretativas, panorama musical en México, entre otros temas.

En opinión del coordinador del programa educativo, Israel Moreno Vázquez, "la diversidad de las aportaciones da la riqueza a la maestría, pues se abre a diversas áreas de aplicación del conocimiento, todas ellas insertadas en una gran línea de generación que está en el plan de estudios y abarca las líneas de acentuación y se comparten con el Cuerpo Académico de la Facultad".

"En general todos ellos son una aportación importante tanto al desarrollo de aspectos pedagógicos, así como al patrimonio musical y al repertorio musical por instrumentos", concluyó.