Quince años con niños Al Rescate del Planeta


  • Mediante el Plan Ambiental Universitario, la UNICACH promueve el cuidado del ambiente

  563 vistas
  07 de Julio de 2121

El Curso de Verano "Al rescate del planeta", de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) cumple quince años de contribuir a la formación de niños y niñas en cuanto a la conciencia del cuidado del medio ambiente. 
El proyecto coordinado por el Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IIGERCC) forma parte del Programa Ambiental Universitario (PAU) y es impartido cada verano por estudiantes y egresados de varias licenciaturas.
Algunos de los temas y dinámicas que 32 niños y niñas desarrollan de manera lúdica son el reconocimiento de los ecosistemas naturales, técnicas ecológicas e implementación de huertos en casa.
En esta ocasión, se incluye el tema "Me cuido del COVID", para reforzar en los participantes el conocimiento de las medidas preventivas. En ese mismo sentido, las actividades se realizan al aire libre, en grupos pequeños y con las medidas básicas de seguridad sanitaria.
Silvia Ramos Hernández, directora del IIGERCC destacó que el impacto de estos 15 años de actividad se puede ver tanto en los niños que han tomado los cursos como en los estudiantes que lo han impartido, provenientes de Ciencias de la Tierra, Biología, Ingeniería Ambiental y Facultad de Artes.
"Nuestras licenciaturas se ven muy beneficiadas, pues recordemos que la educación no termina en el aula sino hasta que somos capaces de transmitir y con ello concientizar a los niños y jóvenes sobre la importancia de los recursos naturales"
El PAU de la UNICACH es, desde el año 2004, una instancia de gestión y coordinación de las actividades relacionadas con las problemáticas ambientales, que plantea el quehacer dentro y en el entorno de la institución.
"Atender iniciativas internacionales en temas de mejoramiento del medio ambiente y sustentabilidad y, en consecuencia, promover acciones al interior de la Universidad", es una de las líneas estratégicas del Plan Rector de Desarrollo Institucional impulsado por el rector Juan José Solórzano Marcial.
Dicho documento cuenta con el eje transversal "Ambientalización Universitaria", que implica que todas las unidades académicas asumen la responsabilidad de cambiar prácticas no amigables al medio ambiente.